viernes, 14 de diciembre de 2012

EL TWITTER


Hoy mi entrada ,como podéis comprobar en el título,va dedicada al Twitter.
 Os mostraré como podemos utilizarlo en la escuela y que aportaciones y conocimientos he adquirido utilizando el mismo.

Para comenzar haré una pequeña introducción sobre:¿qué es el Twitter? y sus orígenes, para luego continuar con los demás puntos.

La  plataforma Twitter nació en octubre de 2006 en San Francisco (EEUU) y es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, redes sociales y mensajería instantánea.  
Permite leer y escribir mensajes en Internet en tiempo real, que no superen los 140 caracteres, con personas de su interés. Las entradas o mensajes son conocidas como tweets.

Una vez realizada la introducción os voy a mencionar algunos de los usos de Twitter en la escuela:

  • Twitter nos permite establecer grupos de trabajo, a través de los cuales los estudiantes pueden mejorar su conocimiento con el resto de compañeros que forman parte del grupo.

  • Mayor comunicación con los padres, si estos siguen al profesor, se pueden informar sobre el temario que se imparte en clase.
  • Para que los alumnos aprendan a hacer resúmenes : se pueden establecer actividades en las que cada alumno tenga que hacer un resumen de una parte del tema, sintetizándolo en los 140 caracteres que permite la entrada de Twitter.
  • Los alumnos siguen a profesores de otros centros y así se informan sobre diversos temas y noticias de interés que twitteen estos profesores.
  • El docente puede establecer un hashtag (#) para la clase, a modo de foro, en el que los alumnos puedan consultarles dudas, de manera rápida y eficaz.
Estos son algunos de los usos que se pueden realizar en los centros educativos, aunque hay muchísimos más.Todos ellos nos permiten una mayor comunicación con los estudiantes y que estos estén más motivados y les resulte más ameno asimilar los contenidos docentes.


Otro tema que quiero tratar es mi experiencia propia en Twitter y lo que me ha aportado el mismo: 


La verdad es que nunca había utilizado Twitter, todos mis amigos lo tenían, pero a mi nunca me había llamado la atención.


Cuando nos comentaron en clase de TIC que la utilización del mismo iba a ser una de las bases de la asignatura, me asuste un poco, debido a que nunca me había movido por él, pero con el tiempo me fui dando cuenta de que no tenía ninguna complicación el manejo del mismo.


Una vez que comencé a seguir a diversas personas y docentes y a publicar diferentes tweets acerca de la educación en #pedubu12, empecé a darme cuenta de que Twitter era una red de información clave, con solo entrar y mirar los hashtag del día te informabas sobre cual era el tema principal del que se estaba hablando en Twitter, de lo que se estaba dando en la TV en ese momento...


Realmente mi experiencia en Twitter ha sido gratificante, ya que he adquirido diversos conocimientos de otras personas , sabía lo que estaba pasando en cada momento en cualquier parte del mundo y me ha hecho crecer como persona.


Respecto a la educación me ha permitido aprender de docentes de diferentes centros españoles y al tener que publicar diversos tweets diarios en el hashtag de clase, aprendí a sintetizar las noticias educativas que encontraba en diversos periódicos online, por ejemplo. 


En lo que respecta a las TIC, también he adquirido diversos conocimientos a la hora de buscar noticias para publicar en el hashtag y al observar los tweets que publicaban mis compañeros de clase acerca de las TIC.

 Otra utilidad que he encontrado es que el Twitter no solo es una herramienta de ocio sino que también puede servir como elemento informativo que puede ser llevado al ámbito profesional.

Si nunca has utilizado Twitter, aquí te dejo un vídeo explicativo  titulado: Twitter, ¿Qué es y cómo funciona?.



Y el por qué de mi estrada es claro, promover el uso de Twitter en diferentes ámbitos, ya que es una herramienta de gran utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario